Go to Top

Viviendas seguras con domótica

La domótica permite a muchos hogares implementar sistemas automatizados que aumentan la seguridad en la casa contra todo tipo de riesgos. En este post queremos repasar los sistemas de seguridad más populares:

  • Sistemas de protección exterior: pensados ​​para «vigilar» la casa. Su función es detectar presencias extrañas o movimientos alrededor de la vivienda.
  • Sensores de movimiento: detectan movimientos y producen una señal, ya sea una alarma, un aviso a otro dispositivo o una visualización en un centro de control.
  • Barrera de rayos infrarrojos: si un intruso la traspasa, el sistema considera que se ha producido una intrusión en el área delimitada y avisa a otro dispositivo.

Security

  • Sensores de apertura: son contactos metálicos que se ubican en puertas y ventanas cerradas del habitáculo. Al abrirse cualquiera de estas aperturas se activa una alarma de aviso.
  • Sensores de sonido: detectan ruidos producidos por factores externos, principalmente ruidos fuertes alrededor del perímetro de la vivienda. Por ejemplo, la rotura de un vidrio.
  • Simuladores de presencia: imitan el uso habitual en una casa y pueden controlar diferentes dispositivos: encendido y apagado de luces, control del equipo de música y TV … En fin, simulan una casa habitada ante posibles robos. Me parece la parte más interesante.
  • Sistemas de vigilancia por Circuito Cerrado de Televisión: consiste en la utilización de videocámaras para documentar el interior y exterior de una vivienda, tanto de día como de noche (por la noche será necesario el uso de cámaras con infrarrojos).
  • Botón del pánico: dispositivo que se suele instalar en algún punto estratégico del habitáculo para ser pulsado cuando exista peligro o alguna actividad sospechosa. Al activarlo, el dispositivo envía una señal de socorro a una central de ayuda. Son muy corrientes en comercios.
  • Avisadores de asistencia: dispositivos, muy similares a la anterior, pero pensados ​​para gente enferma o de la tercera edad.
  • Alarmas técnicas: son aquellas que alertan al usuario de alguna anomalía en la vivienda ocasionada por un error en algún otro dispositivo: peligro de incendio, inundación, escape de gas … Aparte de la alarma, suelen responder automáticamente ante el error: apertura de ventanas y puertas en caso de incendio, cierre de válvulas en caso de escape, cierre la llave del agua en caso de inundación, etc.
  • Dispositivos combinados: existen dispositivos que combinan varias de las funciones anteriores. Por ejemplo, la Smart Home de Loxone, permite configurar el sistema de alarma de intrusión con detectores de presencia o los contactos de puertas y ventanas. La programación la hace el usuario a su medida, mediante pulsadores o a distancia y recibiendo llamadas ante alertas.
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *