Go to Top

Baja Tensión

Instalaciones de Baja Tensión:

AMBIENTAL está acreditada por ENAC para actuar como organismo de control, colaborador de la administración, para efectuar la Inspección de Instalaciones de Baja Tensión en toda España.

AMBIENTAL garantiza a sus clientes la máxima eficacia, adaptada a la normativa y a los cambios del sector, con un servicio totalmente personalizado e innovador que minimiza la interrupción de la actividad del cliente.

  • Inspección

  • Inspección no Reglamentaria

  • Declaración Responsable

Inspección de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

El vigente Reglamento de Instalaciones Electrotécnicas para Baja Tensión (REBT) tiene por objetivo establecer las condiciones técnicas y garantías que deben cumplir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes, asegurar el funcionamiento normal de estas instalaciones y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones. Las inspecciones reglamentarias evalúan el cumplimiento de estas exigencias.

¿A quién se dirige?

A los propietarios y titulares de instalaciones eléctricas de baja tensión. Muchas de las siguientes tipologías de edificación están obligadas a pasar una auditoría y obtener un certificado de conformidad de sus instalaciones eléctricas:

legionela


Tipología y alcance

Tipo de inspecciones y alcance de las mismas:

· Inspección inicial
Son objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y antes de ser tramitadas delante de un órgano competente de la comunidad autónoma, las instalaciones siguientes:

· Instalaciones industriales con una potencia máxima admisible superior a 100 kW.
· Locales de pública concurrencia.
· Locales con riesgo de incendio o explosión, de classe I, excepto garages de menos de 25 plazas.
· Locales mojados con potencia máxima admisible superior a 25 kW.
· Piscinas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.
· Fuentes accesibles a personas no autorizadas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.
· Quirófanos y salas de intervención.
· Instalaciones de alumbrado exterior con potencia máxima admisible superior a 5 kW.
· Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución.

· Inspección periódica
Son objeto de inspecciones periódicas, cada 5 años, todas las instalaciones eléctricas de baja tensión que van a necesitar inspección inicial, según el punto anterior, y cada 10 años, las comunes de edificios de viviendas con potencia máxima admisible superior a 100 kW. Es decir, las instalaciones siguientes:

· Instalaciones industriales con una potencia máxima admisible superior a 100 kW.
· Locales de pública concurrencia.
· Locales con riesgo de incendio o explosión, de classe I, excepto garages de menos de 25 plazas.
· Locales mojados con potencia máxima admisible superior a 25 kW.
· Piscinas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.
· Fuentes accesibles a personas no autorizadas con potencia máxima admisible superior a 10 kW.
· Quirófanos y salas de intervención.
· Instalaciones de alumbrado exterior con potencia máxima admisible superior a 5 kW.
· Zonas comunes de edificios de viviendas de potencia máxima admisible superior a 100 kW.
· Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución.

· Inspección de certificación de condiciones de seguridad en viviendas
Las condiciones mínimas de seguridad de una instalación eléctrica de Baja Tensión de una vivienda que se encuentra sin suministro eléctrico durante un periodo superior a 1 año y que se quiera poner nuevamente en marcha, se podrá justificar de la siguiente manera:
Mediante la realización de una inspección de certificación de condiciones de seguridad, por parte de un organismo de control autorizado por la Generalitat de Catalunya, con calificación favorable.

Periodicidad

La periodicidad de las inspecciones será la siguiente:

· Inspección inicial:
Se realizará una vez ejecutada la instalación, cuando sea ampliada o modificada, justo antes de ser tramitada ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

· Inspección Periódica:
Se realizará cada 5 años a contar desde la última inspección periódica o desde su legalización, excepto en el caso de instalaciones comunes de edificios de viviendas de potencia máxima admisible superior a 100 kW, que se realizará cada 10 años. Es decir, se realizarán según la tabla siguiente:

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 15.54.34

 

· Inspección de certificación de condiciones de seguridad en viviendas:
Se realizará unicamente cuando una vivienda que se encuentra sin suministro eléctrico durante un periodo superior a 1 año, quiera poner nuevamente en marcha el suministro.

Enlaces

Instalaciones en funcionamiento antes del 8 de enero del 1973

Instalaciones en funcionamiento posteriores al 7 de enero de 1973 y anteriores al 18 de septiempre de 2003

Instalaciones en funcionamiento posteriores al 17 de septiembre de 2003

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099
  • Real Decreto 560/2010, de 5 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio, y a la ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio.
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-8190
  • Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52, “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias.
    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-13681
  • Instrucciones varias de la Generalitat de Catalunya sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.
    http://www.eic.cat/infonorma
info-doc
 
 
 
btn-presupuesto
 
 

 

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

El Reglamento vigente de Instalaciones Electrotécnicas para Baja Tensión (REBT) tiene por objetivo establecer las condiciones técnicas y garantías que tienen que cumplir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de Baja Tensión con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes, asegurar el funcionamiento normal de estas instalaciones y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones. Las medidas no reglamentarias proporcionan información sobre el cumplimiento de estas exigencias.

¿A quién se dirige?

A los propietarios, titulares o mantenedores de instalaciones eléctricas de baja tensión que quieran disponer de información sobre el estado de su instalación eléctrica sin necesidad de pasar una inspección reglamentaria.

Tipología y alcance

Tipos de medidas y alcance de las mismas:

· Medida de la resistencia a tierra de una instalación
Todas las instalaciones eléctricas tienen que disponer de una resistencia de puesta a tierra óptima para evitar peligros contra contactos indirectos. Sabiendo este valor conjuntamente con la sensibilidad del diferencial más desfavorable, mediante la Ley de Ohm podemos obtener la tensión de contacto máxima que se podría producir en caso de contacto indirecto. En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión se especifica los valores máximos de esta tensión de contacto según el tipo de instalación.

· Medida del tiempo de actuación de los interruptores diferenciales
Todas las instalaciones eléctricas tienen que disponer de interruptores diferenciales. El interruptor diferencial es un equipo eléctrico de protección contra derivaciones eléctricas en el suelo. Estas derivaciones suponen un peligro de electrocución por contacto directo o indirecto para las personas. Esta medida consiste en simular un defecto a tierra pequeño pero suficiente como para que el diferencial actúe. De esta forma nos da información sobre el correcto estado del equipo y la tensión máxima que se ha producido en el ensayo.

· Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores
Todas las instalaciones eléctricas tienen que disponer de unos conductores en buen estado. A veces, con una inspección visual no es suficiente para saber el estado de un conductor, ya que muchas veces no es accesible durante toda su longitud, o el defecto de aislamiento no es apreciable. Esta medida consiste en hacer circular una pequeña corriente por el conductor respecto a tierra. Si esta corriente vuelve sin ninguna fuga, la medida será correcta, obteniendo un valor éhmico de aislamiento correcto. Este valor obtenido se puede contrastar con el valor mínimo permitido por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

· Medida de equipotencialidad a tierra de masas accesibles
Todas las instalaciones eléctricas tienen que disponer de una correcta equipotencialidad a tierra de las partes metálicas accesibles a las personas. Esta medida consiste en comprobar la continuidad entre estas partes, anulando la resistencia del propio cableado del equipo, con el fin de obtener la resistencia exacta que existe entre todas estas partes metálicas. Este valor obtenido se puede contrastar con el valor mínimo permitido por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

· Medida de resistividad de terrenos
De forma habitual, antes de construir y diseñar una red de tierras, es necesario disponer del valor de la resistividad del terreno donde se quiere realizar. Este valor determinará directamente la cantidad de material y distribución del mismo. Esta medida consiste en comprobar el valor de resistividad del terreno mediante el método Wenner. Se colocan en el terreno cuatro picas en línea recta equidistantes entre ellas. El equipo genera una corriente conocida a través de las dos picas exteriores y se mide la caída en el potencial de tensión entre las dos picas interiores. Mediante la Ley de Ohm el equipo calcula de forma automática la resistividad del terreno.

info-doc
 
 
 
 
 

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Trámites de Declaración Responsable mediante el Canal Empresa de la OGE

Las altas, modificaciones y bajas registrales de las nuevas instalaciones a las que aplica la Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, deberán solicitarse por vía electrónica, tengan o no la obligación de realizar una inspección inicial como es el caso de algunas instalaciones eléctricas de Baja Tensión. A partir del 6 de noviembre, estos trámites se realizan a través del Canal Empresa de la OGE.

¿A quién se dirige?

A los propietarios y titulares que quieran tramitar una alta, modificación o baja en alguna de sus instalaciones o en alguno de sus aparatos.

Tipología y alcance

Los tipos de instalaciones que están sujetas a estas tramitaciones administrativas de alta, modificación o baja, con o sin inspección asociada, son:

· Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (BT)
· Instalaciones eléctricas de Alta Tensión (AT)
· Calefacción y Climatización (RITE)
· Ascensores (AE)
· Gruas (AE)
· Equipos a presión (AP)
· Frío Industrial (IF)
· Instalaciones de Gas (GC)
· Instalaciones de productos petrolíferos (IP)
· Instalaciones de productos químicos (APQ)

Periodicidad

Este trámite se realizará una vez ejecutada la instalación, cuando esta sea ampliada, modificada o dada de baja. AMBIENTAL está habilitada por la Generalitat de Cataluña en calidad de Organismo de Control para actuar en la realización de estos trámites.

Enlaces

  • Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos. Instrucciones varias de la Generalitat de Catalunya sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión: http://www.eic.cat/infonorma

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).