Go to Top

Instalaciones térmicas

Instalaciones térmicas:

AMBIENTAL está acreditada por ENAC para actuar como organismo de control, colaborador de la administración, para efectuar la Inspección de Instalaciones Térmicas de la Edificación en toda España.

AMBIENTAL garantiza a sus clientes la máxima eficacia, adaptada a la normativa y a los cambios del sector, con un servicio totalmente personalizado e innovador que minimiza la interrupción de la actividad del cliente.

  • Inspección periódica

  • Inspección inicial

  • Medidas Climacheck

  • Declaración Responsable

Inspección de Instalaciones Térmicas de los Edificios

El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) tiene por objetivo establecer las exigencias de seguridad y eficiencia energética que deben alcanzar y mantener a lo largo de su vida útil las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene en los edificios. Es decir, las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y las de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Las inspecciones reglamentarias evalúan el cumplimiento de estas exigencias.

AMBIENTAL está acreditada por ENAC (OC-I/296) como organismo de control para la realización de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios.

¿A quién se dirige?

A los propietarios y titulares de instalaciones con potencia nominal instalada igual o superior a 20 kW térmicos en producción de calor y/o con potencia nominal instalada igual o superior a 12 kW en producción de frío.

potencia


Muchas de las siguientes tipologías de edificación están obligadas a pasar una auditoría y obtener un certificado de conformidad de sus instalaciones térmicas:

legionela

Por lo que respecta a los usos dentro de procesos industriales, agrícolas o de cualquier otro tipo, están exentos en la parte que no esté destinada a atender las demandas higiénicas y de bienestar térmico de las personas.

calefaccion


Tipología y alcance

Tipo de inspecciones y alcance de las mismas:

• INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (IPE):

Inspección a la que deben someterse periódicamente los generadores de calor con potencia nominal igual o superior a 20 kW y los generadores de frío de potencia nominal igual o superior a 12 kW (incluyendo, si corresponde, las instalaciones de energía solar) de las instalaciones térmicas en los edificios, para verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética establecida en el RITE.

• INSPECCIÓN PERIÓDICA DE LA INSTALACIÓN COMPLETA (IPIC):

Inspección a la que debe someterse la totalidad de la instalación para verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética establecida en el RITE. Afecta a las instalaciones de generación de frío de igual o más de 12 kW de potencia nominal y a instalaciones de generación de calor de igual o más de 20 kW.

•INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES EXISTENTES EJECUTADAS QUE NO HAYAN SIDO LEGALIZADAS:

Consiste en una inspección periódica de eficiencia energética de los generadores de frío de igual
o más de 12 kW de potencia nominal y a instalaciones de generación de calor de igual o más de 20 kW. Además, una inspección de la instalación térmica completa (IPIC), así como de la revisión de la documentación aportada según Instrucción vigente de la Generalitat de Catalunya.

Periodicidad

– INSPECCIÓN PERIÓDICA DE LA INSTALACIÓN COMPLETA (IPIC):

Las instalaciones térmicas de las que formen parte los generadores de calor de potencia térmica nominal superior o igual a 20 kW o los generadores de frío de potencia térmica nominal superior o igual a 12 kW, deben realizar la IPIC cada 15 años.

– INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (IPE)

Los generadores de calor deben realizar las IPE según la tabla siguiente:

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 17.37.45

Los generadores de frío deben realizar las IPE según la tabla siguiente:

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 17.37.54
* Se exceptúan de esta aplicación, todas las instalaciones de uso doméstico hasta que se determine su regulación específica.

Enlaces

· Instalaciones anteriores al 5 de noviembre de 1998

· Instalaciones anteriores al 1 de marzo de 2008

  • Real Decreto RD1751/1998, del 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para las Instalaciones Térmicas de los Edificios. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-18795
  • Real Decreto RD1218/2002, del 22 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto RD1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE) y se crea la Comisión Asesora para a las Instalaciones Térmicas de los Edificios. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-23469

· Instalaciones posteriores al 29 de febrero de 2008

Código Técnico de la Edificación

· Instalaciones posteriores al 29 de marzo de 2006

· Instrucciones varias de la Generalitat de Catalunya

info-doc

 
 
 
btn-presupuesto
 
 

 

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Inspección inicial y muestreos de la Administración

El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) tiene por objetivo establecer las exigencias de seguridad y eficiencia energética que deben asumir y mantener a lo largo de su vida útil las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene en los edificios. Es decir, las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y las de producción de agua caliente sanitaria (ACS). Las inspecciones reglamentarias evalúan el cumplimiento de estas exigencias.

AMBIENTAL está acreditada por ENAC (OC-I/296) como organismo de control para la realización de inspecciones de instalaciones térmicas en edificios.

¿A quién se dirige?

A los titulares de instalaciones térmicas de los edificios ubicadas en Cataluña.

Las altas, modificaciones y bajas registrales de las nuevas instalaciones a las cuales se aplica la Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, se deberán solicitar por vía electrónica. Desde el 6 de noviembre, estos trámites se llevan a cabo a través del Canal Empresa

Para la puesta en funcionamiento, la modificación o la baja de instalaciones térmicas en los edificios ubicadas en Cataluña, los titulares de estas instalaciones deben presentar a la Administración una declaración responsable en la que manifiesten que cumplen los requisitos preceptivos.

Tipología y alcance

No es necesario presentar a la Administración ningún tipo de documento para acreditar el cumplimiento reglamentario para las instalaciones térmicas siguientes:

a) Instalaciones de energía convencional, en régimen de generación de calor o frío, con potencia térmica nominal P inferior a 5 kW.

b) Instalaciones de energía solar con equipo de energía de soporte de P inferior a 5 kW, o bien, en caso de no existir equipo de soporte, o cuando se trate de una reforma de la instalación térmica que únicamente incorpore energía solar, la potencia térmica resulante de multiplicar por 0,7 kW/m2 la superficie de apertura de campo der los captadores solares instalados sea inferior a 5 kW.

c) Sistemas solares consistentes en un único elemento prefabricado.

d) Instalaciones de producción de agua caliente sanitaria mediante calentadores instantáneos, calentadores acumuladores y termos eléctricos cuando la potencia térmica nominal P de cada uno de ellos o de su suma sea igual o inferior a 70 kW.

Puesta en funcionamiento o alta

Se clasifican en las dos clases siguientes:

1.- Instalaciones de clase 1
Las instalaciones de clase 1 se subdividen en las dos subclases siguientes:

1.1.- Subclase 1.1: la constituyen aquellas instalaciones de energía convencional, en régimen de generación de calor o frío, con P igual o superior a 5 kW, e inferior a 20 kW en calor o igual o inferior a 12 kW en frío, que no formen parte de una instalación de energía solar como equipo de soporte.

1.2.- Subclase 1.2: la constituyen las instalaciones siguientes:

  • 1.2.1.- Instalaciones de energía convencional, en régimen de generación de calor o frío, con P igual o superior a 20 kW en calor o superior a 12 kW en frío, igual o inferior a 70 kW.
    1.2.2.- Instalaciones de energía solar con equipo de energía de soporte de P igual o superior a 5 kW igual o inferior a 70 kW, o bien, en caso de no existir equipo.

2.- Instalaciones de clase 2
Este grupo está constituido por las instalaciones siguientes:

2.1.- nstalaciones de energía convencional, en régimen de generación de calor o frío, con P superior a 70 kW.

2.2.- Instalaciones de energía solar con equipo de energía de soporte de P superior a 70 kW, o bien, en caso de no existir equipo de soporte, o cuando se trate de una reforma de la instalación térmica que únicamente incorpore energía solar, la potencia térmica resultante de multiplicar 0,7 kW/m2 la superficie de obertura de campo de los captadores solares instalados sea superior a 70 kW.

Reformas de instalaciones existentes

La reforma de las instalaciones existentes, de manera que se alteren sus características esenciales, se clasificará en alguna de las clases 1 o 2 definidas en el punto anterior, en función de las características de la parte de la instalación reformada. El traslado de una instalación se considera, a efectos de clasificación, como una nueva instalación.

De acuerdo con el artículo 2.3 del RITE, tendrán la consideración de reformas:

a) La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los existentes.

b) La substitución de equipos generadores de calor o frío por otros de diferentes características o la ampliación del número de generadores.

c) El cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables.

d) El cambio de uso previsto del edificio.

Periodicidad

Para la puesta en funcionamiento, la modificación o baja de las instalaciones térmicas en los edificios ubicadas en Cataluña, los titulares de estas instalaciones deben presentar a la Administración una declaración responsable en la que manifiesten que cumplen estos requisitos preceptivos.

Una vez presentada esta declaración, la administración designará un Organismo de Control (OC) que se encargará de hacer el muestreo o inspección de la documentación presentada por el titular, realizando una visita a la instalación.

Enlaces

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Medidas de Eficiencia con Climacheck

El vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a las empresas mantenedoras a realizar un certificado anual de mantenimiento donde consten los datos obtenidos en la medida del rendimiento de los generadores de frío (refrigeradores, bombas de calor, unidades autónomas, bombas de absorción…) y calor (principalmente calderas).

¿A quién se dirige?

Este servicio se dirige principalmente a empresas mantenedoras de instalaciones térmicas. Estas empresas mantenedoras, entre otros aspectos, deberán tener al día un registro de medidas de algunos parámetros de los generadores de calor y frío según el programa de gestión energética desarrollado en la IT 3.4 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. El registro de medidas en el caso de los generadores de calor es relativamente sencillo, pero en el caso del frío es bastante más complicado. Por ello desde AMBIENTAL queremos facilitar la realización de estas medidas.

Tipología

El tipo de medida a realizar consiste en una prueba de eficiencia energética en los generadores de frío (refrigeradores, bombas de calor, unidades autónomas, máquinas de absorción…). Esta se llevará a cabo mediante un analizador de rendimiento frigorífico/eléctrico llamado Climacheck. Un equipo de última tecnología capaz de sacar rendimiento instantáneo al generador.

· Valores obtenidos en la medida:

· Temperatura del fluido exterior en entrada y salida del evaporador (ºC)
· Temperatura del fluido exterior en entrada y salida del condensador (ºC)
· Temperatura y presión de evaporación (ºC) (bar)
· Temperatura i presión de condensación (ºC) (bar)
· Tensión de alimentación eléctrica (V)
· Consumo eléctrico (A)
· Factor de potencia de la instalación (%)
· Potencia eléctrica absorbida (kW)
· Potencia térmica instantánea del generador (kW)
· EER o COP instantáneo

Periodicidad

La periodicidad de las medidas a realizar por la empresa mantenedora va en función del tipo de generación (frío o calor) y de su potencia. No obstante, lo que sí es común, es realizar un certificado anual de mantenimiento donde constan estos datos obtenidos de las medidas de todo el año.

Enlaces

info-doc
 
 
 
btn-presupuesto
 
 

 

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Trámites de Declaración Responsable mediante el Canal Empresa de la OGE

Las altas, modificaciones y bajas registrales de las nuevas instalaciones a las que aplica la Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, deberán solicitarse por vía electrónica, tengan o no la obligación de realizar una inspección inicial como es el caso de algunas instalaciones eléctricas de Baja Tensión. A partir del 6 de noviembre, estos trámites se realizan a través del Canal Empresa de la OGE.

¿A quién se dirige?

A los propietarios y titulares que quieran tramitar una alta, modificación o baja en alguna de sus instalaciones o en alguno de sus aparatos.

Tipología y alcance

Los tipos de instalaciones que están sujetas a estas tramitaciones administrativas de alta, modificación o baja, con o sin inspección asociada, son:

· Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (BT)
· Instalaciones eléctricas de Alta Tensión (AT)
· Calefacción y Climatización (RITE)
· Ascensores (AE)
· Gruas (AE)
· Equipos a presión (AP)
· Frío Industrial (IF)
· Instalaciones de Gas (GC)
· Instalaciones de productos petrolíferos (IP)
· Instalaciones de productos químicos (APQ)

Periodicidad

Este trámite se realizará una vez ejecutada la instalación, cuando esta sea ampliada, modificada o dada de baja. AMBIENTAL está habilitada por la Generalitat de Cataluña en calidad de Organismo de Control para actuar en la realización de estos trámites.

Enlaces

  • Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos. Instrucciones varias de la Generalitat de Catalunya sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión: http://www.eic.cat/infonorma

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Gerard Pou
Responsable Organismo de Control
Instalaciones Térmicas y Eléctricas
AREA: SEGURIDAD INDUSTRIAL

gpou@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).