Go to Top

Legionela

Control de legionela:

En 2002, AMBIENTAL fue la primera empresa autorizada en España para realizar la inspección obligatoria de instalaciones de alto riesgo de producir contagios por legionela, autorización que hizo efectiva la Generalitat de Catalunya.

También fue la primera empresa acreditada por ENAC en España (151/EI239) como entidad de inspección y control de este tipo de instalaciones.

En la actualidad somos la empresa líder en el mercado, con una base de más de 3.000 clientes que confían en nosotros para hacer la revisión de instalaciones de alto riesgo de producir contagios por legionela.

  • Inspección obligatoria

  • Inspección voluntaria

  • Servicios a la administración

Inspección obligatoria de instalaciones de alto riesgo de producir contagios por legionela

La inspección periódica de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela es obligatoria en Cataluña y Aragón. AMBIENTAL, como entidad de inspección y control experta en este ámbito, está autorizada para prestar este servicio a todas estas comunidades autónomas.

La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a su titular, de manera periódica, que estas instalaciones han sido diseñadas, instaladas y que son mantenidas con conformidad a lo que determinan las diferentes normativas estatales y autonómicas vigentes, y recibir el certificado correspondiente. Estas normativas persiguen reducir el número de contagios y muertes por legionela.

Las instalaciones consideradas de alto riesgo, que deben pasar una revisión periódica, son las siguientes:

  • instalacions_riscTorres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, bañeras de hidromasaje y terapéuticas, tratamientos con chorro a presión y otros).
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Instalaciones termales.

¿A quién se dirige?

legionela

Todos ellos están obligados a pasar una revisión y obtener un certificado de conformidad de sus instalaciones de alto riesgo de producir contagios por legionela en Cataluña. En el caso de Aragón, sólo es obligatorio en los hospitales.

El propietario de estas instalaciones debe pedir a una entidad de inspección y control autorizada por parte de la administración competente, como es el caso de AMBIENTAL, esta revisión. La entidad autorizada será la encargada de verificar que las instalaciones de alto riesgo han sido diseñadas, instaladas y que son mantenidas con conformidad a lo establecido en las diferentes disposiciones reglamentarias vigentes, y expedirá el certificado de revisión correspondiente.

Periodicidad de las revisiones de las instalaciones de alto riesgo en Cataluña*:

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 16.01.34

*Nota: En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, la inspección periódica se realiza cada 2 años y afecta a todas las instalaciones de alto riesgo que tengan los centros hospitalarios, públicos y privados.

Enlaces

La revisión de las instalaciones afectadas se realizará en el lugar donde estén ubicadas, y se analizarán diferentes aspectos según el tipo de instalación de riesgo de que se trate:

Para más información, descárgate los siguientes documentos.

btn-aragonbtn-catalunya

 

 

btn-presupuesto

 

 

 

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Núria Lain
Directora Técnica
ÁREA: HEALTH

nlain@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresòl 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Inspección voluntaria

Realización de la revisión de las instalaciones de riesgo de producir contagio por legionela con carácter voluntario para conocer su estado y potencial riesgo de contagio. La realización de la revisión se realiza de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente a nivel español.

Nota: Por cuestiones de incompatibilidad, AMBIENTAL no ofrece este servicio a instalaciones ubicadas en Cataluña ni en centros sanitarios de Aragón.

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

Núria Lain
Directora Técnica
ÁREA: HEALTH

nlain@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).

Servicios a la administración

Entre otros, realizamos los siguientes servicios tanto para la administración autonómica como local:

– Formación y asesoramiento a los inspectores de la administración.
– Plan de choque (auditoría masiva de instalaciones en áreas geográficas determinadas y durante un periodo de tiempo reducido).
– Auditoría de instalaciones de riesgo con el pertinente informe de situación y plan de trabajo por instalación.
– Censos de instalaciones de riesgo.
– Seguimiento y control de instalaciones de bajo riesgo.

Para más información, no dudes en contactar con la persona responsable:

NÚRIA LAIN
Directora Técnica
ÁREA: HEALTH

nlain@ambiental.es T. 93 490 45 85
Aribau 218-224 Entresuelo 1a 08006. Barcelona (Espanya).