Go to Top

Como mantener las torres de refrigeración?

El mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa, como son las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, es un proceso sencillo y que aporta más ventajas que inconvenientes.

torres de refrigeracio NOSTRA¿Qué ventajas aporta?

  • Prevenir la proliferación de la bacteria de la legionela
  • Optimizar el rendimiento de los equipos
  • Hacer los equipos más eficientes energéticamente
  • Conseguir que las máquinas tengan una vida útil más larga.

Y cómo podemos hacerlo? Os lo explicamos a continuación!

Conoce la teoría. El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En esta decreto se establecen las condiciones de mantenimiento básicas que se deben seguir para asegurar el correcto mantenimiento de estas instalaciones de riesgo. Entre otras cosas, establece la revisión mensual de la bandeja, semestral del relleno y anual del separado de las gotas. También establece la frecuencia mínima de muestreo de legionela para torres de refrigeración y condensadores evaporativos, que para controlar la legionela se hará trimestralmente, y por el control de aerobios totales, mensualmente.

Controlar los equipos. La puesta en marcha de los equipos en condiciones incontroladas es uno de los motivos que pueden contribuir a que no funcione una máquina o un brote de legionela. Cuando nos referimos a condiciones incontroladas, simplemente nos estamos refiriendo a no seguir los controles y limpiezas y desinfecciones periódicas recomendadas por los fabricantes y / o determinadas por la normativa vigente.

Controlar el agua. El RD 865/2003 establece los parámetros indicadores de calidad del agua, que hay que muestrear mensualmente en torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Entre otros, el control de la turbidez, la conductividad, el pH, el hierro total, la temperatura y el nivel de desinfectante utilizado en el tratamiento del agua (según las especificaciones del fabricante).

Control al día. Hay que vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día, y velar por que el mantenimiento y las diferentes inspecciones que pasen las instalaciones estén hechas por empresas de reputación, como AMBIENTAL.

En resumen, un sencillo y constante mantenimiento de las instalaciones ayudará a mantener el rendimiento térmico de los equipos ya prevenir el crecimiento de microorganismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la legionela. Si quieres evitarlo, ten en tu instalación al día!

, ,