Go to Top

Control de legionela en otros países de la UE

Debido al importante riesgo que puede conllevar la legionelosis en la salud pública, el control de la bacteria de la legionela y el tratamiento de la enfermedad se regula por ley a casi todos los países de la Unión Europea. En este artículo daremos una pequeña visión de algunas de ellos. 

Alemania
La Infektionsschutzgesetz IfGS (Actuación de Protección contra Infecciones) se convirtió en obligatoria en enero de 2001. Su propósito es prevenir las enfermedades contagiosas en seres humanos, detectar infecciones en un primer estadio y prevenir su difusión. Según esta acta, la legionelosis es una enfermedad de obligada notificación y la norma regula los valores estándares para el agua potable; las obligaciones de los operadores de instalaciones de agua; así como la supervisión por las autoridades sanitarias de las instalaciones para revisar la higiene. En el anexo 4 de la ordenanza se puede encontrar la frecuencia estipulada para el control de la legionela en sistemas de agua caliente.

Inglaterra
En tierras anglosajonas, el control de la legionela lo regula el COSHH (Control de Sustancias Peligrosas para la Salud) y la AcoP L8 publicada por HSE (Ejecutiva de Salud y Seguridad), un código práctico aprobado en 2003 destinado a propietarios, expertos en control y profesionales de la salud y la seguridad. La guía incluye la identificación de fuentes de riesgo; la identificación de una persona competente, identificado como «el responsable»; como prepararse para el control y la prevención; la implementación, gestión y monitorización de las medidas aplicadas; y el control de datos.

Francia
La ley que regula el control de las instalaciones con riesgo de producir legionela es el Decreto de 1 de febrero de 2010, relativo al control de la legionela en las instalaciones de producción, almacenamiento y distribución de la agua caliente sanitaria. La ley, que se aplica a los establecimientos abiertos al público, estipula el diseño de las instalaciones de producción y de distribución del agua caliente sanitaria; el mantenimiento y cuidado de los dispositivos; el dominio de la temperatura del agua; señala el responsable de las instalaciones, que ha de realizar el análisis de legionela; y estipula el control de las concentraciones de legionela en la red para análisis periódicos, con una frecuencia mínima de una vez al año.

Italia
A nivel estatal, Italia dispone de la Guía para la prevención y el control de la legionelosis, aprobada en mayo de 2015 y que recoge todas las normativas y guías nacionales anteriores: la Guía para la prevención y el control de la legionelosis (del 5 de mayo de 2000), la Guía de indicaciones sobre la legionelosis para gestores de estructuras turísticas y termales (del 4 de febrero de 2005), y la Guía de Indicaciones para laboratorios con actividad de diagnosis microbiológico y control ambiental de la legionelosis (del 5 de febrero de 2005). En su apartado número 3, la guía desglosa cómo evaluar el riesgo, la periodicidad de evaluación y su gestión, separando esta gestión según sean estructuras turísticas, termales o sanitarias. Además de la normativa estatal, cada región tiene sus directrices al respecto, algunas más trabajadas, como la región de la Lombardía o Emilia-Romagna, y otros con menos especificaciones.

Conozca más normativas europeas? Nos las explique? Dejadnos un comentario!

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *