Go to Top

¡Nueva ley de seguridad industrial de las instalaciones en Cataluña!

dogc

La declaración responsable será la vía por la cual podrán empezar a operar nuevos organismos de control y registrar las empresas las nuevas instalaciones que pongan en funcionamiento.

Ya no será necesario que las empresas paguen los trámites a un organismo de control por el registro y autorización de las nuevas instalaciones. 

En el DOGC nº 6679 de 5 de agosto de 2014 se ha publicado la Ley 9/2014, de 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos. El Parlamento de Cataluña ha aprobado esta ley con el objetivo de prevenir y limitar los riesgos industriales.

La nueva norma se adapta plenamente al marco jurídico europeo, definido por la Directiva de Servicios, e introduce nuevas medidas de simplificación administrativa para reducir cargas y costos a las empresas.

La Ley incorpora como principal novedad un nuevo régimen jurídico de los organismos de control (entre los cuales, AMBIENTAL), que pasa del modelo de autorización por uno de declaración responsable. Este nuevo modelo pretende fomentar la competencia y facilitar el acceso a la actividad y por ello se han modificado los requisitos iniciales para la prestación de servicios; así, por ejemplo, ya no se exigirá a los organismos de control un despliegue territorial mínimo para poder operar, ni la necesidad de conseguir autorización previa para poder operar.

También se han incluido diferentes medidas destinadas a simplificar las cargas administrativas para las empresas. En este sentido, las empresas titulares de instalaciones solo necesitarán la declaración responsable con tal de inscribirlas en el registro de las instalaciones técnicas de seguridad industrial, no siendo necesario ya obtener la autorización previa por parte de un organismo de control autorizado, ni tampoco el pagar las gestiones (tasa banda) para conseguir la autorización y registro, De aquí a tres meses, las OGEs (Oficinas de Gestión Empresarial de Cataluña) pasarán a realizar las funciones de recepción y revisión de la documentación preceptiva para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones y la modificación de las existentes. Con esta nueva ley también se impide que, una vez se presente la declaración responsable relativa a una instalación, la empresa titular deba rendir cuentas a otras administraciones.

Con todas estas nuevas medidas, se calcula que la nueva ley permitirá a las empresas el ahorro de hasta 9 millones de euros anuales en tramitaciones.

La entrada en vigor de la Ley fue el pasado 6 de agosto de 2014.

 

, , ,